9.-COMPENTENCIAS EMOCIONALES



Por nuestra parte, recogiendo las propuestas a partir del marco teórico
sobre la educación emocional (Bisquerra, 2000),  se considera la siguiente estructuración
de las competencias emocionales, añadiendo una novena competencia:

9. Competencias emocionales
1. Conciencia emocional

Capacidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las emociones de

los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional de un contexto

determinado.

Toma de conciencia de las propias emociones: capacidad para percibir con precisión
los propios sentimientos y emociones; identificarlos y etiquetarlos. Esto incluye
la posibilidad de estar experimentando emociones múltiples. A niveles de
mayor madurez, conciencia de que uno puede no ser consciente de los propios
sentimientos debido a inatención selectiva o dinámicas inconscientes.
Dar nombre a las propias emociones: Habilidad para utilizar el vocabulario emocional
y los términos expresivos habitualmente disponibles en una cultura para
etiquetar las propias emociones.
Comprensión de las emociones de los demás: capacidad para percibir con precisión
las emociones y perspectivas de los demás. Saber servirse de las claves situacionales
y expresivas (comunicación verbal y no verbal) que tienen un cierto
grado de consenso cultural para el significado emocional. Capacidad para
implicarse empáticamente en las experiencias emocionales de los demás.


2. Regulación emocional

Capacidad para manejar las emociones de forma apropiada. Supone tomar conciencia

de la relación entre emoción, cognición y comportamiento; tener buenas estrategias

de afrontamiento; capacidad para autogenerarse emociones positivas, etc.

2.1.
Tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento: los

estados emocionales inciden en el comportamiento y éstos en la emoción;
ambos pueden regularse por la cognición (razonamiento, conciencia).
2.2. Expresión emocional: capacidad para expresar las emociones de forma apropiada.
Habilidad para comprender que el estado emocional interno no necesita
corresponder con la expresión externa, tanto en uno mismo como en los demás.
En niveles de mayor madurez, comprensión de que la propia expresión emo-

cional puede impactar en otros, y tener esto en cuenta en la forma presentarse

a sí mismo.

2.3.
Capacidad para la regulación emocional: los propios sentimientos y emociones

deben ser regulados. Esto incluye autocontrol de la impulsividad (ira, violencia,
comportamientos de riesgo) y tolerancia a la frustración para prevenir estados
emocionales negativos (estrés, ansiedad, depresión), entre otros aspectos.
2.4. Habilidades de afrontamiento: Habilidad para afrontar emociones negativas
mediante la utilización de estrategias de auto-regulación que mejoren la intensidad
y la duración de tales estados emocionales.
2.5. Competencia para auto-generar emociones positivas: capacidad para experimentar
de forma voluntaria y consciente emociones positivas (alegría, amor, humor,
fluir) y disfrutar de la vida. Capacidad para auto-gestionar su propio bienestar
subjetivo para una mejor calidad de vida.


3.
Autonomía personal (autogestión)

Dentro de la autonomía personal se incluyen un conjunto de características relacionadas
con la autogestión personal, entre las que se encuentran la autoestima, actitud
positiva ante la vida, responsabilidad, capacidad para analizar críticamente las normas
sociales, la capacidad para buscar ayuda y recursos, así como la autoeficacia emocional.
3.1. Autoestima: tener una imagen positiva de sí mismo; estar satisfecho de sí
mismo; mantener buenas relaciones consigo mismo.
3.2. Automotivación: capacidad de automotivarse e implicarse emocionalmente en
actividades diversas de la vida personal, social, profesional, de tiempo libre,
etc.
3.3. Actitud positiva: capacidad para automotivarse y tener una actitud positiva ante
la vida. Sentido constructivo del yo
(self) y de la sociedad; sentirse optimista y
potente (
empowered) al afrontar los retos diarios; intención de ser bueno, justo,
caritativo y compasivo.
3.4. Responsabilidad: intención de implicarse en comportamientos seguros, saludables
y éticos. Asumir la responsabilidad en la toma de decisiones.
3.5. Análisis crítico de normas sociales: capacidad para evaluar críticamente los mensajes
sociales, culturales y de los mass media, relativos a normas sociales y comportamientos
personales.
3.6. Buscar ayuda y recursos: capacidad para identificar la necesidad de apoyo y asistencia
y saber acceder a los recursos disponibles apropiados.
3.7. Auto-eficacia emocional: capacidad de auto-eficacia emocional: el individuo se ve
a sí mismo que se siente como se quiere sentir. Es decir, la auto-eficacia emocional
significa que uno acepta su propia experiencia emocional, tanto si es
única y excéntrica como si es culturalmente convencional, y esta aceptación
está de acuerdo con las creencias del individuo sobre lo que constituye un
balance emocional deseable. En esencia, uno vive de acuerdo con su «teoría

personal sobre las emociones» cuando demuestra auto-eficacia emocional que

está en consonancia con los propios valores morales.


4.
Inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal es la capacidad para mantener buenas relaciones con
otras personas. Esto implica dominar las habilidades sociales, capacidad para la comunicación
efectiva, respeto, actitudes pro-sociales, asertividad, etc.

4.1. Dominar las habilidades sociales básicas: escuchar, saludar, despedirse, dar las gracias,
pedir un favor, pedir disculpas, actitud dialogante, etc.
4.2. Respeto por los demás: intención de aceptar y apreciar las diferencias individuales
y grupales y valorar los derechos de todas las personas.
4.3. Comunicación receptiva: capacidad para atender a los demás tanto en la comunicación
verbal como no verbal para recibir los mensajes con precisión.
4.4. Comunicación expresiva: capacidad para iniciar y mantener conversaciones,
expresar los propios pensamientos y sentimientos con claridad, tanto en comunicación
verbal como no verbal, y demostrar a los demás que han sido bien
comprendidos.
4.5. Compartir emociones: conciencia de que la estructura y naturaleza de las relaciones
vienen en parte definidas por: a) el grado de inmediatez emocional o sinceridad
expresiva; y b) el grado de reciprocidad o simetría en la relación. De esta
forma, la intimidad madura viene en parte definida por el compartir emociones
sinceras, mientras que una relación padre-hijo puede compartir emociones sinceras
de forma asimétrica.

4.6.
Comportamiento pro-social y cooperación: capacidad para aguardar turno; compartir

en situaciones diádicas y de grupo; mantener actitudes de amabilidad y
respeto a los demás.
4.7. Asertividad: mantener un comportamiento equilibrado, entre la agresividad y la
pasividad; esto implica la capacidad para decir «no» claramente y mantenerlo,
para evitar situaciones en las cuales uno puede verse presionado, y demorar
actuar en situaciones de presión hasta sentirse adecuadamente preparado.
Capacidad para defender y expresar los propios derechos, opiniones y sentimientos.

5. Habilidades de vida y bienestar
Capacidad para adoptar comportamientos apropiados y responsables de solución
de problemas personales, familiares, profesionales y sociales. Todo ello de cara a potenciar
el bienestar personal y social.

5.1.
Identificación de problemas: capacidad para identificar situaciones que requieren
una solución o decisión y evaluar riesgos, barreras y recursos.
5.2. Fijar objetivos adaptativos: capacidad para fijar objetivos positivos y realistas.
5.3.
Solución de conflictos: capacidad para afrontar conflictos sociales y problemas
interpersonales, aportando soluciones positivas e informadas a los problemas.
5.4. Negociación: capacidad para resolver conflictos en paz, considerando la perspectiva
y los sentimientos de los demás.
5.5. Bienestar subjetivo: capacidad para gozar de forma consciente de bienestar subjetivo
y procurar transmitirlo a las personas con las que se interactúa.
5.6. Fluir: Capacidad para generar experiencias óptimas en la vida profesional, personaly social.


ESTE AÑO 2013 LOS ALUMNOS DEL  SALZILLO DESARROLLARÁN LA COMPETENCIA EMOCIONAL A TRAVÉS DE TAREAS VARIADAS COMO LAS SIGUIENTES:

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-OTRAS:


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