viernes, 12 de abril de 2013

IDEAS EN LA COMUNICACIÓN CON MADRES Y PADRES (Jesús Martínez)


"Se ha demostrado que la colaboración de los padres con los maestros a propósito de una acciónde interés común, la educación de los niños, favorece su desempeño y su rendimiento escolar, sean cuales sean las características de dicho centro". Fuente:

ALMEIDA, J. (1990): Consideraciones sobre la intervención de los padres en la escuela. En Educación y Sociedad.No 6.

APPLE, M. y BEANE, J. (1997): Escuelas democráticas. Ed. Morata. Madrid.
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CEPRIÁN, B. (1991): Del Consejo de Instrucción Pública al Consejo Escolar del Estado. Origen y evolución (1836-1986). UNED. Madrid.

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FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (1993): La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro.Ed. Morata. Madrid.

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RUBIO CARRACEDO, J. (1996): Educación moral, postmodernidad y democracia. ed. Trotta. Madrid.


Algunas ideas de Jesús Martínez para favorecer la implicación de las familias atendiendo a las características del CEIBas Salzillo desde la etapa de primaria:


-Eventos de interés periodístico. Un boletín aula es la herramienta perfecta para dejar saber a los padres todo lo que sucede en el aula. Utilizamos un formulario combinado con el talento de escritura de los estudiantes para producir una revista para padres para disfrutar de por ejemplo, lo que estamos aprendiendo, noticias de los estudiantes, próximos eventos, qué hay de nuevo en torno a la escuela. Cada semana se asignará a cada boletín un
tema diferente. Animamos a los estudiantes a que entrevisten a sus compañeros, hablan con el secretario de la escuela o se consulta con los miembros del personal de la escuela para obtener información sobre su tema. Después editamos el artículo de cada estudiante y se copia la información en un boletín formal. Después duplicamos y distribuimos copias de aula para que los estudiantes lo lleven a casa y lo compartan con sus familias.

-Se busca: Voluntarios.
Recordamos a los padres que ellos son una parte muy importante del proceso de aprendizaje invitándolos a ser voluntarios para diversas tareas en el aula (por ejemplo, acompañante de excursiones, asistir a los estudiantes en la biblioteca, preparar proyectos de arte, organizar partidos de clase, mini olimpiadas, ayuda para el suministro de materiales para proyectos especiales (ejemplo: recortes de revistas), leer un cuento en la clase, compartir una habilidad o información con la clase, ayudando en el trabajo con
los estudiantes en clase, creamos un tablón de anuncios. Incluso si los padres trabajan, pueden ser capaces de asumir algunas de las responsabilidades enumeradas.

-La caja recurso. Establecer un rincón de la clase al que pueden echar un vistazo. En el que pueden proveer de flashcards, reproducibles, libros de lectura, juegos. Se les informará con una hoja que pueden visitar el colegio en una hora concreta.

-El maravilloso trabajo de fin de semana: Facilitar un diálogo padres/hijo(a) en el que cada viernes se les da a los padres una serie de preguntas que han de formular a sus hijos/as sobre lo realizado en clase, lo que más les ha gustado, ocurrencias... Así el alumnado aprenderá a reflexionar sobre su propio aprendizaje y evaluar las cosas que ellos han aprendido.

-Planes mensuales: Informar a los padres que se trabajará ese mes para que aprecien la labor docente. En el rincón de las familias de clase o bien una hoja a cada alumnado.

-La casa abierta del video y foto: Al final del curso se muestran videos y fotos de todo aquellas actividades filmadas (como las de nuestro blog)

-Nota de agradecimiento: Una nota de agradecimiento para mantener una comunicación positiva durante el año. Por ayudar en el suministro de material desinteresadamente, ayudar en el refuerzo de su hijo, asistir a tutorías o charlas de padres/madres, asistir a excursiones, a días festivos...














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